Llegan unas fechas muy especiales. Si ya hace unas semanas os proponíamos viajar en fin de año y hacer un crucero para empezar con buen pie el 2014, nuestras ideas ahora son para hablaros de aquellos destinos donde la Navidad es especialmente bonita y significativa. Se trata de seis destinos a cuál más especial que deberías tenerlos en cuenta si estás pensando en escapadas para las próximas semanas.
El primero de ellos, cómo no, es Francia. el país galo vive con especial efusividad estos festejos de fin de año. Cómo no, París es una de las capitales europeas donde más hermosa luce la Navidad, así que con tiempo podéis encontrar hoteles baratos en París y pasar aquí unos días. Una de las señas de identidad de Francia es su Père Noel y su ayudante Père Fouettard. En nochebuena reparten los regalos y las familias cenan pavo y tronco de Navidad (el postre).
Seguimos por Reino Unido… Sus grandes almacenes Harrod’s son clásicos de estas fiestas. La costumbre en tierras británicas es colocar adornos en las puertas y además muestran sus cartas de felicitación recibidas por amigos y familiares en el árbol de Navidad. Son muy típicos los coros visitando las casas y cantando villancicos por lo que os animamos a visitar zonas residenciales si vais de viaje a UK.
El tercero de la lista es nuestra vecina Portugal. Si bien las celebraciones cambian mucho del norte al sur del país, en general hay que decir que la Nochebuena es la estrella de las fiestas. Pavo y quema de tocones de madera se suelen tomar. En nochevieja también se comen 12 huevas y se celebra una fiesta comiendo roscón –bolo rei- y dulces fritos. De los lugares más bonitos por sus adornos y decoración navideña, Lisboa y Oporto.
Hasta Alemania también viajamos con nuestro espíritu navideño. Aquí la celebración empezó el 6 de diciembre con la visita de San Nicolás. Este reparte por los hogares manzanas, nueces y caramelos a los niños que se han portado bien. Tienen cena especial en nochebuena y en el 31 de diciembre festejan San Silvestre por las calles: comida, música y bebida. A medianoche, fuegos artificiales para alejar a los malos espíritus.
Dos últimas propuestas que además son bastante cercanas a nosotros, por la cultura y el folclore. Por un lado, Italia. Aquí los belenes y nacimientos son típicos de la Navidad, como sucede en España. uno de los lugares que más recomiendan para visitar en estas fechas es Nápoles. También Roma, donde se proponen rutas que parten desde el mercado de la Piazza Navona por todas las iglesias y sus belenes.
En cuanto a Grecia, pese a ser un país cristiano, estamos en un lugar ortodoxo. En vísperas de Navidad los peques de casa van cantando villancicos y recogiendo frutos secos, regalos y golosinas por todas las calles. Si bien en Grecia la celebración es más sobria, también se reúnen las familias para cenar, sobre todo en nochebuena.