Cuando hablamos de un espacio protegido, nos estamos refiriendo a una zona de territorio que, ya sea debido a la riqueza de su fauna o de su flora, de sus paisajes, o de cualquier otro elemento natural, merece una protección especial, con el objetivo de preservarla y evitar su deterioro, así como el de las especies que en ella viven.
Existen diversas categorías de espacios protegidos, como Reserva Natural, Monumento Natural, Zonas de Especial Protección para las Aves, Parques Regionales, Parques Naturales o Parques Nacionales, entre otros. En lo que se refiere a nuestro país, no hay duda de que somos afortunados, ya que tenemos la suerte de encontrar un gran número de espacios protegidos repartidos por toda su geografía.
En este artículo hablaremos de las dos máximas categorías que puede otorgarse a un espacio natural protegido: los Parques Nacionales y los Parques Naturales.
Es posible que algunas veces nos cueste un poco ver la diferencia entre ambos espacios, ya que ambos tienen mucho en común. Así, tanto la declaración de Parque Nacional como la de Parque Natural respecto a un espacio, persiguen un mismo objetivo, que es la de conservar el entorno, así como la fauna y flora que en él han encontrado su hábitat, velando por el uso equilibrado y sostenible de los recursos.
La diferencia básica entre ambos es que el Parque Nacional normalmente tiene un ecosistema que se considera muy representativo y de máxima importancia para lo que es el contexto medioambiental del país, caracterizándose también por la escasa intervención en el mismo de la mano del hombre, que no lo ha alterado en absoluto, pudiéndose considerar el territorio prácticamente virgen. Normalmente, la gestión corresponde al Ministerio del Medioambiente, con excepciones.
En cuanto al Parque Natural, es un espacio más reducido, con características que le otorgan un gran valor medioambiental, pero que destaca por la coexistencia en el mismo del hombre, que actúa en él. La protección busca la preservación y el equilibrio en el uso de dichos recursos, y están gestionados por sus correspondientes comunidades autónomas.
Parques Nacionales en España
Actualmente, son 15 los Parques Nacionales existentes en España, de los cuales 10 se hallan en la península, 4 en el archipiélago canario y 1 en las Islas Baleares.
En la Península
Parque Nacional Picos de Europa: Se ubica en las comunidades asturiana y cántabra, extendiéndose asimismo por la provincia de León, perteneciente a la comunidad castellano-leonesa. Fue el primero del país en ser declarado Parque Nacional, ya en el año 1918. Se trata del más visitado de los que se encuentran en la provincia.
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Se halla en la comunidad aragonesa, en la provincia de Huesca, en un ecosistema de alta montaña y caracterizado por sus grandes extensiones de coníferas. Está declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Su gestión corresponde al gobierno aragonés.
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici: Se encuentra en la comunidad catalana, en la provincia de Lleida y en plena zona pirenaica. Destacan sus paisajes alpinos y sus lagos de origen glaciar. Su gestión está plenamente en manos de la Generalitat de Catalunya.
Parque Nacional de Doñana: Se ubica en la comunidad andaluza, en la provincia de Huelva, y destacan sus Marismas y sus dunas. Es un importante humedal, con una gran riqueza en cuanto a aves. La Junta de Andalucía es quien se encarga de su gestión.
Parque Nacional de Sierra Nevada: Se encuentra en la provincia de Granada, dentro de la comunidad andaluza. Su eco-sistema es de media y de alta montaña, y destacan sus extensiones de bosques de quercineas y sus pastos alpinos. Es el Parque Nacional más grande del país. Está gestionado por la Junta de Andalucía.
Parque Nacional de Monfragüe: Se halla en la comunidad extremeña, en la provincia de Cáceres. Destacan sus extensiones de matorrales y bosques mediterráneos. Es gestionado por la Junta de Extremadura.
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Se halla en la comunidad madrileña, aunque se extiende también por la provincia de Segovia, correspondiente a la comunidad castellano-leonesa. Se caracteriza por sus extensiones de coníferas.
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: Se ubica en la comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de Segovia. Son muy abundantes en él los humedales y saladares. Se trata del Parque Nacional de menor extensión del país.
Parque Nacional de Cabañeros: Se encuentra dentro de la comunidad castellano-manchega, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. Con un ecosistema de media y alta montaña, se caracteriza por sus extensiones de vegetación mediterránea.
Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia: Se halla en la comunidad gallega, entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es un parque marítimo-terrestre, del que debemos destacar la gran riqueza de sus fondos marinos. Su gestión está a cargo de la Xunta de Galicia.
En las Islas Canarias
Parque Nacional Cañadas del Teide: Situado en la isla de Tenerife, su ecosistema es volcánico, con grandes extensiones de matorral canario de alta montaña. Es el más visitado del país.
Parque Nacional Caldera de Taburiente: Se halla en La Palma, caracterizándose por su territorio volcánico y por sus extensiones de pinares canarios.
Parque Nacional de Timanfaya: Se ubica en la isla de Lanzarote, en un territorio volcánico.
Parque Nacional de Garajonay: Lo encontraremos en la isla de La Gomera, y está declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Es territorio volcánico y destaca por su abundancia de barrancos.
En las Islas Baleares
Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera: Situado en el archipiélago balear, se trata de un parque marítimo-terrestre, lleno de islotes rocosos y en el que destaca la gran riqueza de sus fondos marinos. Lo gestiona el Gobierno Balear.
Parques Naturales de España
En cuanto a los Parques Naturales de nuestro país, tenemos la suerte de disponer de un considerable número de ello, esparcidos por todos los rincones de nuestra geografía. Son espacios sumamente recomendables para la práctica del turismo rural, todos ellos con importantes valores ecológicos y de gran belleza. Al igual que los nacionales, pueden englobar no sólo zonas terrestres, sino que pueden extenderse a zonas marítimas e incluso a los fondos de las mismas.
A falta de poder relacionarlos todos, destacaremos el número de ellos en cada una de las comunidades autónomas, resaltando algunos de los que son más conocidos.
Andalucía: Tiene nada menos que 24 Parques Naturales, siendo algunos de los más famosos el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar o el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Aragón: Tiene 4 Parques Naturales, entre ellos el Parque Natural del Moncayo.
Asturias: En el Principado asturiano se hallan 5 Parques Naturales, como el Parque Natural de Somiedo.
Cantabria: En esta comunidad son 5 los Parques declarados Naturales que podremos visitar, entre ellos el Parque Natural de las Dunas de Liendres.
Castilla-La Mancha: Son 5 los Parques que encontramos en estas tierras, entre ellos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
Castilla-León: Encontramos en la comunidad castellano-leonesa 12 Parques Naturales, de tanta belleza como el Parque Natural del Cañón del Río Lobos o el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.
Cataluña: En las tierras catalanas podemos visitar 12 Parques Naturales, tan bellos como el Parque Natural del Cabo de Creus o el Cabo Natural del Montsant.
Comunidad Valenciana: Son 22 los Parques Naturales que encontramos en tierras valencianas, entre ellos el atractivo Parque Natural de la Albufera o el Parque Natural de Sierra Calderona.
Extremadura: La comunidad extremeña tiene 2 Parques Naturales, el Parque Natural de Comalvo y Sierra Bermeja y el Parque Natural del Tajo Internacional.
Galicia: En tierras gallegas existen 7 Parques Naturales, entre ellos el Parque Natural de las Islas Cíes o el Parque Natural de las Fraguas del Eurne.
La Rioja: En tierras riojanas, ocupadas por sus grandes extensiones de viñedos, encontramos un Parque de gran belleza, el Parque Natural de Cebollera.
Murcia: La región de Murcia tiene 2 espacios protegidos que han sido declarados Parque Natural. Se trata del Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, así como de los espacios abiertos al Mar Menor, de una belleza impactante.
Navarra: En la comnidad foral navarra encontramos 3 Parques Naturales, el Parque Natural de las Bárdenas Reales, el Parque Natural de Urbasa y Andía y el Parque Natural del Señorío de Bértiz.
País Vasco: Son 7 los Parques Naturales que encontraremos en estas hermosas tierras vascas, entre ellos el Parque Natural del Gorbea.
Islas Canarias: En el archipiélago canario podemos encontrar 11 Parques Naturales, repartidos entre sus islas, como el Parque Natural del Islote de Lobos o el Parque Natural de Jandía.
Islas Baleares: En las mediterráneas islas baleares hay 7 Parques Naturales, como el Parque Natural de Sa Dragonera o el Parque Natural de Cala Mondragó.