Para todos esos viajeros y aventureros nunca están demás unos cuantos consejos. La Dirección General de Asuntos y Asistencia Consulares ha hecho unas recomendaciones, que aunque se centran más a nivel internacional las puedes aplicar para cualquiera de tus viajes.
La principal recomendación es que lleves siempre la documentación necesaria, prepárala y tenla a mano antes de la salida: billetes, pasaporte o D.N.I., visado si lo necesitas… Y que ninguno esté caducado. Que no te pille el toro y organiza todo con tiempo, las prisas suelen ser malas consejeras, por lo que debes prever tus vacaciones con tiempo suficiente.
Compara todas las alternativas para viajar, tu bolsillo te lo agradecerá. Si viajas en avión compra con antelación los billetes y compara los precios de todas las compañías; si viajas en barco o en tren y no tienes muy claras las fechas de salida… es mejor que pagues un incremento que te permita cambiar las fechas del viaje si a última hora decides cambiar el día. Si viajas en coche opta por viajar con más personas, así podréis repartiros el precio de la gasolina, y asegúrate de que todos lleven el cinturón de seguridad, o si os turnáis conduciendo que todos respeten las reglas de conducción al 100%, ya que si hay alguna multa tú serás el responsable, y por lo que pueda pasar lleva contratado un seguro de automóvil que cubra todas tus necesidades en carretera.
Si tu destino es un lugar exótico quizá tengas que ponerte algunas vacunas y si tienes que pedir cita en el médico hazlo cuanto antes…Todos estos procesos pueden tardar… Así que ve con tiempo. Cuida tu salud y sigue los consejos y normas sanitarias.
Otro punto importante a tener en cuenta es que te informes de las tradiciones, costumbres y leyes de otros países, ¡no vayas a meter la pata! Guarda los tickets, resguardos y facturas pagadas, los folletos publicitarios, programas de viaje, tarjetas de restaurantes que te hayan gustado, apunta números de teléfono…
Siempre es bueno llevar los catálogos o folletos informativos. Imagínate que encuentras diferencias entre lo que has contratado y lo que te ofrece el destino, puedes reclamar y exigir por lo que realmente has pagado. Puede que te hagan caso y te den una compensación económica o algún tipo de detalle. No te conformes con un servicio deficiente, has pagado un viaje con unas características y en unas determinadas condiciones, así que si no se cumplen, deberían bajar los precios.
Lleva apuntado los números de teléfono más importantes, no sólo de servicios técnicos o de emergencia, también de familiares más cercanos.