Declarado Reserva Natural Marina en 1986, en el mar Tirreno, a 67 km de Palermo, se encuentra el pequeño islote de Ustica, uno de los paraísos para buceadores del Mediterráneo. Con solo ver unas imágenes de este edén marino nos podemos hacer una idea de la riqueza que hay bajo la superficie: numerosos salientes, cuevas y cavernas en las que habita una espectacular fauna, morenas, barracudas, atunes… Todo ello en aguas cristalinas y con misteriosas grutas e impresionantes arrecifes que dejan al buceador sin palabras.
Esta isla es de origen volcánico. De hecho, se trata de una caldera volcánica sumergida. Uno de los lugares más hermosos es la ciudad sumergida de Osteodes, declarada Patrimonio Cultural Subacuático por la UNESCO. En 1990 se creó un itinerario subacuático en Punta Gavazzi, Ustica, que brinda la oportunidad de admirar los numerosísimos sitios de interés de este lugar.
Hemos pensado que, ahora que llega el verano, esta podría ser una excelente idea de viaje. Nos sorprenderá cada uno de sus rincones, y es que también podremos observar en vivo y en directo corales negros y las tortugas, que están protegidas. También se pueden ver en sus alrededores algunos pecios, fragmentos de naves que naufragaron, y algunas pintorescas formaciones de lava negra petrificada.