Los españoles contratamos anualmente hasta 10 millones de viajes de ocio… ¡y sólo presentamos 5.400 reclamaciones! ¿Esto quiere decir que todo suele funcionar a la perfección? ¡Para nada! Encuestas y test señalan que lo que sucede es que normalmente no reclamamos, ya sea por pereza pero sobre todo por desconocimiento, el caso es que cuando tenemos problemas de overbooking, cancelaciones de última hora, ‘timos’ en viajes ya contratados o paquetes definidos que no responden a las expectativas… La suerte de problemas que nos encontramos es de lo más variopinta y numerosa, por desgracia.
Por eso, nos hacemos eco de algunas fórmulas para reclamar en caso de encontrarnos con lo que no esperábamos al iniciar nuestra ruta. Estos consejos vienen de Ángel Sánchez Crespo, abogado que ha colaborado con la revista Elle y que, como decimos, os resumimos aquí. ¡Toma nota! ¡Y reclama siempre!!!
En paquetes turísticos con transporte y alojamiento, la mayoría de las incidencias se deben al incumplimiento de lo contratado o anunciado por el organizador.
– Si el hotel era peor que el que anunciaban en el contrato o el folleto de publicidad, puedes exigir un cambio de hotel o pedir luego una indemnización.
– Si la organizadora canceló el viaje por causas de fuerza mayor (catástrofe natural…), te tienen que devolver lo pagado.
– Si la empresa lo canceló por motivos internos, tienes derecho a que te devuelvan lo pagado más una indemnización, o a optar por otro viaje similar y cobrar también la indemnización. Ésta depende de la fecha en que se comunicó la cancelación: en las 48 horas anteriores al viaje, 25% del precio final; entre 15 días y 48 horas antes, 10%; antes de los últimos 15 días, 5%.
– Si tú anulaste el viaje por causas familiares, de salud o de trabajo, pide que te devuelvan el 95% de lo pagado si avisaste entre 15 y 10 días antes, el 85% si fue entre 3 y 10 días antes y el 75% si fue hasta 48 horas antes.
Problemas con el avión
El overbooking (más billetes vendidos que plazas disponibles), retrasos y cancelaciones de vuelos son las pesadillas de los viajeros.
– Si te dejaron en tierra y tuvistes que salir al día siguiente por overbooking, además de pagarte comida, hotel y dos llamadas de teléfono, tienes derecho a pedir una indemnización de entre 250 e y 600 e, dependiendo de la distancia del vuelo.
– Si te facilitaron otro transporte, la indemnización se reducirá al 50%, siempre que el retraso en la llegada no sea superior a 2 horas (vuelos de hasta 1.500 Km), a 3 h (de 1.500 a 3.000 Km) o a 4 h (resto).
– Si viajaste en clase inferior por falta de plazas, deben devolverte el 30% (hasta 1.500 Km), el 50 % (hasta 3.000 Km) o 75% (mayor distancia) del billete pagado. Si el cambio es a clase superior, no lo cobrarán. Debes presentar reclamación en el aeropuerto de destino y te lo deben abonar antes de 7 días.
– Si el retraso del vuelo te generó un coste económico importante, no existen compensaciones reconocidas por las compañías aéreas, pero puedes intentar reclamarlas recurriendo al Convenio de Montreal. El retraso debe ser superior a 2 horas (en vuelos de hasta 1.500 Km), a 3 horas (hasta 3.000 Km) o a 4 horas (más largos).
Problemas con el equipaje
Haz el parte de irregularidades en el mostrador de la compañía antes de dejar el aeropuerto.
– Si tu maleta se extravía y no aparece, te pagarán 736 € por unidad (vuelos nacionales ) o 25 e por kilo (internacionales).
– Si declaraste objetos de valor (aunque se recomienda llevarlos encima), te los pagarán.
– Si llega deteriorada, te pagarán otra igual o superior.
– Si te la dan con días de retraso a la ida, te pagarán los gastos (ropa…) que debas hacer.
Precauciones básicas:
– Conserva la publicidad. Obliga igual que el contrato a la hora de reclamar (plazo de dos años).
– Elige agencias adheridas a las Juntas Arbitrales de Consumo; resolverás los conflictos sin ir a juicio, más rápido y con menos costes.
– Lee el contrato antes de firmarlo (la “letra pequeña”, en la parte posterior), para saber si puedes reclamar en retrasos o cancelaciones.
– Pide factura de todo lo que pagues, y más si crees que debe estar incluido en el precio del viaje.
– Usa la hoja de reclamaciones. Así dejas constancia escrita de tu queja.
– Declara lo que lleves de valor al facturar el equipaje.
– Haz el Parte de Irregularidades de Equipaje (PRI) en el aeropuerto si pierden o rompen tu maleta.